FECHA:

15, 16 y 17 DE FEBRERO DEL 2019

NOMBRE DE QUIEN ELABORA EL PROGRAMA:

JORGE BARREZUETA FERNÁNDEZ

Descripción

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha planteado 5 objetivos estratégicos contra la resistencia bacteriana, uno de los cuales es utilizar de forma óptima los agentes antimicrobianos.

Los antibióticos son medicamentos utilizados para prevenir y tratar las infecciones bacterianas. Como consecuencia de este uso algunas bacterias mutan y se adaptan a estos fármacos, lo que es conocido como resistencia bacteriana. Estas bacterias farmacorresistentes pueden causar infecciones más difíciles (y a veces imposibles) de tratar comparadas a las susceptibles a los antibióticos.

La resistencia a los antibióticos produce una serie de problemas que se pueden encasillar en incrementos de costos médicos, prolongación de las estancias hospitalarias y elevación de las tasas de morbi – mortalidad.

Además, las tasas de resistencias están aumentando a una velocidad mayor que la del desarrollo de nuevos antibióticos, lo que agrava más aun los problemas antes descritos.

La OMS sostiene que la eficacia de los antibióticos puede terminarse por su mal uso, lo que pone en riesgo la salud de comunidades enteras por infecciones multidrogorresistentes, como la neumonía, tuberculosis, gonorrea y salmonelosis. Por otro lado, diferentes estudios, incluyendo investigaciones ecuatorianas, evidencian que la incidencia de resistencia bacteriana está directamente relacionada con los patrones de usos de antibióticos.

Por lo expuesto, se ha transformado en una real urgencia sanitaria el mejoramiento del manejo clínico racional de los antibióticos.

Este curso incrementará y fortalecerá el nivel de conocimiento a fin de optimizar las decisiones actuales en la prescripción de antibióticos frente a las infecciones prevalentes en la comunidad, así como dentro de los hospitales, lo que contribuirá a minimizar la resistencia bacteriana.

Se revisarán aspectos básicos sobre la farmacocinética / farmacodinámica antibiótica y mecanismos de resistencia bacteriana, con enfoque práctico clínico, aplicable tanto al paciente ambulatorio, como al que llega a las emergencias de las diferentes unidades de salud.

Competencias

 

Suficiencia en la clasificación, descripción, indicaciones y posología de los antibióticos

Elegir antibióticos según su espectro de acción.

Optimización de la dosis y administración de los antibióticos.

Correlación y clasificación de enfermos con patologías infecciosas.

Determinación de terapia antimicrobiana inicial y las alternativas en diferentes grupos de pacientes.

Metodología De Trabajo

El curso está diseñado en función de la estructura constructivista, centrado en el aprendizaje y desarrollo de equipos, utilizando el método del aprendizaje colaborativo, método del caso, aprendizaje orientado a proyectos, intervenciones mayéuticas, entre otros.

Para el estudio autónomo se facilitará información bibliografía para el repaso previo a la actividad presencial, la misma que será sujeta a evaluación formativa y sumativa. Esta actividad se considera dentro de 16 horas del módulo.

Evaluación

Cada tópico del temario tendrá una Evaluación de desempeño (formativa) en talleres y presentación de casos clínicos y una Evaluación sumativa de opciones múltiples basada en casos.

Se aprobará con calificación de 80/100 y 80% de asistencia.

METODOLOGÍA DE TRABAJO
El curso está diseñado en función de la estructura constructivista, centrado en el aprendizaje y desarrollo de equipos.
DURACIÓN (carga horaria)
40 HORAS

EVALUACIÓN
Se aprobará con calificación de 80/100 y 80% de asistencia.
DIRIGIDO A:
Médicos especialistas y residentes de atención directa de pacientes de cuidado crítico.

Bibliografía

Bennett, R. Dolin, M. (2016). Blaser. Mandell, Douglas y Bennett: Enfermedades Infecciosas. Principios Y Práctica. 8ava edición. Editorial Elsevier.

Mensa, J. M. Gatell, J. E. García-Sánchez, E. Letang, E. López-Suñè, F. Marco. (2018). Guía terapéutica antimicrobiana 2018. Editorial Antares.

R. Tunkel, R. Hasbun, A. Bhimraj, K. Byers, S. L. Kaplan, W. M. Scheld, et al. (2017). Infectious Diseases Society of America’s Clinical Practice Guidelines for Healthcare-Associated Ventriculitis and Meningitis. Clinical Infectious Diseases, Volume 64, Issue 6, 15 March 2017.

L. Shane, R. Mody, J. A. Crump, P. I. Tarr, T. S. Steiner, K. Kotloff. (2017). Infectious Diseases Society of America Clinical Practice Guidelines for the Diagnosis and Management of Infectious Diarrhea, Clinical Infectious Diseases, Volume 65, Issue 12, 29 November 2017.

Consenso de endocarditis infecciosa. Revista Argentina de Cardiología / Vol 84 Suplemento / Octubre 2016.

Docentes que Intervienen

Md. Jorge Alfonso Barrezueta Fernández

  • Especialista en Medicina Interna
  • Magister en Educación Universitaria

Md. Andrés Michel Días Armas

  • Especialista en Enfermedades Infecciosas
  • Subespecialista en Infectología del paciente crítico y con trasplante de órganos sólidos

QF. Henry Junior Parra Vera

  • Químico Farmacéutico
  • Magister en Microbiología Clínica

Md. José Luis Rodríguez Campos

  • Especialista en Medicina Crítica
  • Magister en Emergencias Médicas

Horarios del Curso